Securhábitat

Coberturas por atropello de animales cinegéticos

By 25 septiembre, 2019 No Comments
animales cinegeticos

Aunque resulte extraño, lo cierto es que hay coberturas que llaman la atención o que directamente te hacen contratar un servicio por sus ventajas. Eso es lo que sucede, por ejemplo, cuando ves que un seguro de vehículos cubre posibles daños por un atropello o un golpe con animales cinegéticos.

Aunque la primera pregunta que se hacen muchos de los usuarios es la de qué son los animales cinegéticos, en Securhabitat te vamos a explicar al detalle en qué consiste este tipo de seguros para que no tengas dudas a la hora de contratar un seguro.

¿Qué son los animales cinegéticos?

Si hablamos según la ley, el Real Decreto 1095/1989, son declarados animales cinegéticos aquellas especies de caza o pesca, estos se dividen en caza menor y caza mayor. También se debe tener en cuenta la comunidad autónoma, dependiendo de la comunidad donde estés la ley puede cambiar si es un ciervo, corzo, cabra, conejo, jabalí, liebre, zorro, lobo, perdiz, pato, ganso, paloma…

También hablamos de otros animales menos comunes como son el rebeco, muflón, arruí, zorzal, agachadiza, etc.

Existen compañías en las que se incluyen en esta cobertura animales domésticos o granja, en el caso de Securhabitat, este tipo de animales tienen su propio seguro de animales domésticos.

¿Qué debes tener en cuenta con esta cobertura?

Prácticamente todas las compañías han llegado al mismo acuerdo para que puedas llevar a cabo este tipo de cobertura. Se trata de llamar siempre a la Guardia Civil o algún equipo de las fuerzas de seguridad del estado si te ves en la situación de un siniestro de estas características. De no ser así, sin un informe del atestado, no se gestionará el siniestro por parte de la compañía de seguros.

¿Cómo valora una compañía si un vehículo está siniestro?

En el caso de no ser considerado siniestro total, el seguro te cubre una reparación del vehículo. Sin embargo, si al hacer un estudio del siniestro la aseguradora entiende que los daños del vehículo son entre el 75% y el 100%, entonces se declarará siniestro total y te pagarán el valor del coche o moto.

Todo dependerá del tipo de contrato que tengas con la compañía. De hecho, en Securhabitat aconsejamos que se incluya la cobertura de siniestro por atropello de animales cinegéticos en el seguro de coche.

¿Qué dice la Ley sobre el atropello de animales?

En el caso de tener un accidente y atropellar especies cinegéticas los fundamentos jurídicos cita lo siguiente:

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquel.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»

En Securhabitat queremos informarte de las coberturas que puedes tener al contratar tu seguro con nosotros. Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, porque nunca sabes que puede ocurrirte.