Glosario Securhábitat

Sal de dudas e infórmate de todos los términos relacionados con el sector de las aseguradoras gracias a nuestro glosario de seguros. Queremos que conozcas cada una de las palabras que utilizarás en el día a día cuando hables del seguro que tengas contratado. Por ello, aprovecha y lee el Glosario de Securhábitat.

A

Accidente: Suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas.

Accidente laboral: Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta.

Agente de seguros: Mediador de seguros que realiza su actividad vinculado por contrato a una o varias entidades aseguradoras.

Asegurado: Protegido de las consecuencias de un riesgo mediante un seguro o entidad.

Asegurador: Persona o compañía que asegura a una persona o empresa de las consecuencias de un riesgo mediante un seguro o compañía.

Aseguramiento: El proceso que realiza una aseguradora para tomar la decisión de aceptar o rechazar una solicitud.

Asistencia en Viaje: Es la ayuda que ofrece una compañía de seguros cuando sucede algún siniestro durante el viaje.

B

Beneficiario: Persona o entidad que ha sido designada para recibir los beneficios en caso de fallecimiento, accidente o cualquier acto estipulado en la póliza.

C

Cancelación: Terminación de un contrato de seguros por el impago de ésta.

Capital: Cantidad de dinero que figura en el contrato como importe asegurado. Existen varios tipos de capitales: Capital asegurado, Capital de Solvencia Obligatorio, Capital de Solvencia Obligatorio Básico, Capital Mínimo Obligatorio.

Cláusula: Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo público o privado. Se pueden encontrar distintos tipos de cláusulas: Cláusula Adicional, Cláusula de Suicidio, Cláusula de Incontestabilidad.

Cliente: Se entiende a la persona asegurada o contratante de la póliza de seguros.

Cobertura: Cada uno de los diferentes riesgos que asume la aseguradora en un mismo contrato.

Comisión: Retribución económica que percibe el agente de seguros acorde al número de pólizas que han sido contratadas por él.

Compañía de seguros: Empresa encargada de cubrir ciertos riesgos a cambio del pago de unas primas que asume el asegurado. Una compañía de seguros cuenta con un gran número de empresas y personas a quien cubrir y con el dinero de las primas se cubren los accidentes y siniestros.

Contenido: Conjunto de bienes muebles de la persona que está asegurada y que se encuentren en el interior de la vivienda que el asegurado ha contratado. Por ejemplo: electrodomésticos, joyas, muebles, ropa…

Continente: Conjunto de construcciones propiedad del asegurado.  Por ejemplo: techos, paredes, suelos, chimeneas, instalaciones de agua, gas, electricidad, etc.

Contrato: Es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Correduría de seguros: Empresa que realiza la actividad de mediación de seguros sin mantener vínculos contractuales con ninguna entidad aseguradora.

Corredor de seguros: Intermediario entre la compañía de seguros y asegurador. Es quien se encarga de defender al asegurador frente a las aseguradoras.

Cuota: Cantidad que se paga regularmente a la aseguradora por la póliza contratada. Existen varios tipos de cuotas: Cuota Administrativa, Cuota por Mortalidad.

D

Daños: Son las pérdidas, tanto materiales como personales, que surgen a consecuencia de un siniestro. Tipos de daños: Daños corporales, daños materiales, daños de la propiedad.

Declaración: Manifestación del asegurado respecto a la situación y el valor del objeto asegurado. Un paso importante para la aseguradora a la hora de valorar el riesgo y calcular la prima. Si se diera una declaración falsa la aseguradora

Defensa jurídica: El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos y/o servicios que pueda necesitar el asegurado frente a un procedimiento administrativo, judicial o arbitral.

Defensa penal: En esta cobertura la aseguradora se hace cargo de la fianza penal y de los gastos que suponga la defensa del asegurado hasta donde quede reflejada la póliza.

Domiciliación bancaria: Forma de realizar un pago o cobro periódico y automático mediante la cuenta bancaria. Una compañía de seguro cobra según lo estipulado, mensual, trimestral o semestral.

F

Fianza: Garantía para asegurar que se cumple con la obligación de pago. En el sector de los seguros es la aseguradora la encargada de cubrir los gastos del asegurado en su beneficio para cumplir con el pago de obligaciones judiciales por daños a terceros.

Franquicia: Coste de la parte de los daños que corresponda del siniestro. Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad que se haya establecido, el asegurado se hará cargo del coste, en caso de ser superior será el asegurador quien responda a los gastos.

G

Garantía: Compromiso de la aseguradora por el que se hace cargo, de acuerdo a los límites contemplados en el contrato de seguro, de las consecuencias económicas de un siniestro.

I

Indemnización: Cantidad de dinero que tiene que pagar la Compañía Aseguradora cuando hay un siniestro.

Infracción: Violación de alguna ley, tratado o pacto.

Interés asegurado: Valoración económica del objeto que se asegura. Relación entre el asegurado y el elemento expuesto al riesgo, ya sea porque las consecuencias del siniestro recaigan sobre su propio patrimonio o sea de forma indirecta.

L

Lesiones corporales: Son los daños físicos que sufre una persona, incluida la muerte.

M

Mediador de Seguros: Profesional que interviene en la preparación de un contrato de seguro o reaseguro, en su celebración o en su gestión y ejecución.

Modalidad: Coberturas que completan un ramo concreto. Por ejemplo. El Ramo de Vida tiene distintas modalidades a cubrir, enfermedades, accidentes o planes de pensiones.

P

Parte: Se entiende por parte a cada persona, física o jurídica que interviene en un caso. Las partes pueden actuar como demandante o como demandado. En el sector de los seguros hablamos de asegurado y asegurador.

Póliza: Conjunto de documentos que recogen las condiciones y acuerdos que completan el contrato.

Prima Periódica: Precio que el asegurado paga periódicamente al asegurador. Tipos de prima.

Prima de Riesgo: Forma de aseguramiento por la que se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto el riesgo.

Prima Única: El tomador se libera totalmente de la obligación de satisfacer nuevas cantidades. Lo que quiere decir es que se anticipa la totalidad de las primas que debería hacerse efectivas en los sucesivos períodos de vencimiento de contrato.

R

Reembolso: Cantidad de dinero que se regresa al asegurador por el sobrepago de una prima.

Renovación: Continuidad de una póliza tras la fecha de vencimiento.

Responsabilidad Civil: La obligación de pagar los daños que causaron a un tercero por negligencia.

Riesgo: Probabilidad de que ocurra un siniestro amparado en el contrato con la aseguradora.

S

Seguro: Contrato por el cual una compañía de seguros se compromete a cubrir siniestros a cambio de recibir una cantidad económica (prima).

Siniestro: Producción de un daño previsto en el contrato y que da lugar al pago de la indemnización por parte de la compañía aseguradora. Si existe una pérdida total del bien asegurado se conoce por siniestro total.

Suplementos: Documento que forma parte de la póliza, pero se modifican algunos de los apartados de dicha póliza.

T

Tarifa: Tasa a aplicar en base a las características de cada riesgo para determinar la prima correspondiente.

Tarificador: Acción que determina la prima aplicable a cada riesgo según las características que tenga y la suma asegurada.

Tasa de prima: Tanto por ciento o por mil que se aplica a cada uno de los valores asegurados para obtener la prima de riesgo.

Tercero: Se consideran terceros aquellas personas que no son el tomador que sean cónyuge y parientes hasta el tercer grado de consanguineidad. En el seguro de automóvil son todos aquellos que no son el conductor del vehículo.

Tomador: Persona que pacta el contrato con el asegurador y asume las obligaciones que derivan del contrato. Es la persona que firma la póliza y la paga prima.

V

Vencimiento: Fecha de finalización de los efectos de la póliza.