Sin categoría

¿Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos?

By 6 agosto, 2019 No Comments
donde acudir si hay problemas en la comunidad de vecinos

Vivir en una comunidad de vecinos no es nada sencillo, no por los propietarios con quienes tienes que compartir edificio, más bien por cualquier imprevisto que pueda surgir. Es entonces cuando te preguntas dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos.

Sobre todo, cuando acabas de comprar una vivienda y te surgen las dudas más comunes como son los impagos, excesos de ruidos, la aparición de humedades o las derramas de la comunidad, algunas de ellas con las que no estás de acuerdo. Este es el momento en el que comienzan los conflictos entre vecinos.

Si te encuentras en esta situación en la que no estás conforme con la situación que se ha dado en tu comunidad de vecino, ante cualquier tipo de problema lo que debes hacer es echar un vistazo a la Ley de Propiedad Horizontal, te resolverá todas las dudas y si crees que tienes que poner tierra por medio y se complica la cosa, acudir a un abogado.

Pasos a seguir frente a problemas de vecinos

Como hemos mencionado anteriormente, si tienes problemas y no sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, lo primero que debes hacer para evitar cualquier conflicto es llegar a un acuerdo con los vecinos para contratar un buen seguro multirriesgo que cubra cualquier circunstancia conflictiva en la comunidad, esto lo puedes encontrar fácilmente en Securhabitat.

Securhabitat es un medidador de seguros donde además te van a aportar un 10% de la prima para tu plan de pensiones gracias a la plataforma de Vidahorro durante el primer año. Y no sólo eso, durante el resto de tu vida percibirás el 5% de la prima.

banners-Securhabitat

Teniendo esté tipo de seguros, cuando cuentes con un vecino ruidoso o que moleste a la hora de utilizar las zonas comunes debes saber que la Ley de propiedad horizontal prohíbe actividades que sean perjudiciales para la finca o “actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Si se entiende que se está incumpliendo esta normativa, el primer paso es acudir al presidente de la comunidad para imponer una queja, si continúan las quejas por partes de los vecinos se convoca una junta de propietarios con esta situación como orden del día.

Si después de haberlo intentado internamente sigue persistiendo el problema, entonces se pasa a tomar acciones judiciales seguida de una demanda administrativa, si se trata de un vecino moroso, entonces lo que se lleva a cabo es un proceso monitorio y se comienza el procedimiento de reclamación de deudas.

Impugnar los acuerdos de la comunidad

Si tienes problemas con algún acuerdo de la propiedad que se ha llevado a cabo y no sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos debes saber que puedes impugnar el acuerdo que se había adoptado.

Todos aquellos vecinos que no votaron a favor de ese acuerdo pueden oponerse a esta nueva normativa en un plazo de tres meses después de su aprobación, si ese acuerdo va en contra de los estatutos el plazo será de un año.

Sin embargo, los vecinos que no acudieron a la junta y quieren oponerse al acuerdo que se llevó a cabo en la última convocatoria tendrán un plazo de un mes para impugnarlo.

Lo que si es fundamental para poder oponerse a los acuerdos que se hayan firmado en la junta de vecino es que todos aquellos que estén en contra también hayan conseguido estar al corriente de pago.