Securhábitat

¿Cuáles son las estafas a seguros más comunes en España?

By 2 diciembre, 2019 No Comments
estafas a seguros_opt

No es para sentirse orgullosos, pero en España es muy común defraudar a tu compañía de seguros. De hecho, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), cada minuto existe una persona que está intentando colar estafas a seguros.

Por esta razón, cada vez son más las aseguradoras que ponen todos los medios posibles para que los investigadores logren detectar las estafas. Una acción que muchos ven como picardía, cuando realmente hablamos de delito.

El último informe que se realizó sobre el fraude del seguro en España se ha recuperado alrededor de unos 48,10 euros por cada euro que se defrauda.

¿Qué es realmente defraudar al seguro?

Un fraude es la acción que lleva a cabo la persona asegurada para conseguir un beneficio que no le pertenece, algo que no necesitarás si tienes tu póliza con Securhábitat, un mediador que hace tu seguro a medida para que obtengas los mayores beneficios. Además, en Securhábitat te aportamos hasta el 6% en tu plan de ahorro para toda tu vida, otra razón más para no tener tentaciones.

Del mismo modo, por la otra parte también es considerado fraude. Cuando un agente o corredor de una aseguradora intenta alguna acción para evitar el pago correcto a un cliente.

Existen distintos tipos de estafas a seguros, hay personas que lo hacen a conciencia para defraudar y obtener así una cantidad de dinero que no le corresponde, sin embargo, hay otras que no se dan cuenta que están cometiendo un delito. Las excusas que ponen estas personas aseguradas son algunas como aprovecharse del dinero que ganan las aseguradoras para estafarles y así obtener ellos una gran cantidad como recompensa, también meten otros daños en accidentes que no corresponden.

Si hablamos del lado contrario, agentes de seguros o compañías de seguros que estafan a los asegurados lo hacen operando en el mercado sin tener la autorización correspondiente y esto también es ilegal. En estos casos, hay un listado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa con distintos nombres de empresas y agentes que no pueden ejercer el trabajo como tal por fraude.

Banner Securhabitat 1

Fraudes más comunes

Todo dependerá del ramo donde se busque la estafa. No es lo mismo en el ramo de seguro de vida que en el ramo de seguro de coche. El más común es el de vehículos donde se suele pedir por accidentes cifras desproporcionadas los últimos números eran del 38,5% de fraudes en este ramo.

En otros seguros como los de vida, salud o accidente, hablamos de daños que se intentan ocultar, este es el 52,2% de los casos, aunque al igual que en las estafas a seguros de vehículos el reclamar cantidad de dinero desproporcionado es habitual.

A medida que han pasado los años estas estafas han ido creciendo, si hace tan solo dos años las estafan eran del 38%, en este año 2019 ha aumentado un 12,5% el caso de fraude con respecto el 2017. Si echamos un vistazo a años anteriores, en 2011 el porcentaje era del 29%.

Sin ningún tipo de dudas el ramo donde más estafa a seguros hay es el de coches con un 63,3% al tener una presencia mucho mayor. Le siguen los seguros de hogar, comercio, comunidades y responsabilidad civil con el 29,4%. El 5,9% de estafas a seguros se intentan en los ramos de vida, accidentes y salud.

¿Cómo se está acabando con el fraude en las aseguradoras?

Se están llevando a cabo una serie de acciones con herramientas nuevas que se encargan de detectar este tipo de estafas con investigaciones que atacan directamente a las personas que intentan defraudar o son sospechosos, dejando bien cubiertas a las personas que actúan dentro de la ley.

La tecnología ha tenido un papel muy importante para detectar este tipo de fraudes que años atrás eran incapaz de captarse. La clave de estas detenciones son los motores de búsquedas que se basan en experiencias y casos reales o habituales por personas reincidentes o que tengan relación con ella.

También se hacen estudios por estadísticas según las estafas a seguros que haya habido anteriormente. Esta es la manera más efectiva de lograr detener a este tipo de personas.

Si quieres saber más sobre seguros y obtener un tipo de seguro que se centre en tus necesidades para no tener ni siquiera la tentación de estafar ponte en contacto con Securhábitat, con nosotros tendrás tu seguro hecho a medida para que puedas aprovechar todos los beneficios completamente legales.