Sin categoría

¿Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos?

By 14 agosto, 2019 No Comments
presidente comunidad de vecinos_opt

Ser presidente de la comunidad es, para muchos, un momento difícil para un propietario, al menos la gran mayoría de personas aseguran que tener que ejercer las funciones de presidente de una comunidad de vecinos es el peor papel que te puede tocar en un edificio.

Para otros, sin embargo, lo entienden como una oportunidad de crear una mejor comunidad y se comprometen a hacer cambios que beneficien a todos los propietarios.

Por si todavía quedan dudas sobre que es ser realmente presidente en un edificio, en Securhabitat queremos que te quede claro, por ello, te contamos que según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, “el Presidente ostentará legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que afecten”.

Para aquellos nuevos presidentes que no se encuentran cómodos en el cargo, es conveniente que se apoyen en un Administrador de Fincas, una persona capaz de aconsejar cuál es la mejor opción para crear una comunidad de propietarios estable y segura. Para ello, es importante contar con un buen seguro y en Securhabitat no sólo te ofrecemos el mejor para ti y los tuyos, si no que además te aportamos al contratar el seguro de hogar hasta el 12% de la prima en tu plan de ahorro el primer año y el 6% los siguientes años durante el resto de tu vida.

Pero, ¿sabes cuáles son las funciones que tiene que desempeñar el presidente de una comunidad de vecinos por la que necesita contratar un buen seguro? Éstas son las siguientes:

banners-Securhabitat-01

Acabar con actividades molestas

Si un vecino está practicando actividades prohibidas o que molesten al resto de propietarios, como puede ser ruidos, basuras, fumar en espacios comunes o simplemente el uso que hace de las instalaciones no son las apropiadas, esto será responsabilidad del presidente. El representante de la comunidad deberá cortar de raíz dichas actividades y hasta el punto de tomar acciones judiciales.

Administrador de la finca

Esta función queda muy clara en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal que dice lo siguiente: “Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia”.

Convocatoria de junta de Propietarios

El Presidente se debe encargar de la convocatoria de una junta de vecinos indicando las órdenes del día que se van a llevar a cabo, la hora y la fecha. Al menos una vez al año se tienen que reunir todos los propietarios para hablar de los presupuestos y las cuentas anuales. Entre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos también está el recoger las sugerencias de los propietarios y añadirla en la orden del día.

Cierre de acta

Una vez que se haya terminado la reunión, el Presidente debe cerrar el acta y firmar, como muy tarde 10 días después de haber finalizado la convocatoria. En el caso de haber secretario, también tiene que poner su firma.

Contratación de obras y servicios

Después de haberse reunido con los demás vecinos en la junta y haber llegado a un acuerdo, el Presidente tiene que firmar el contrato de instalaciones y mantenimiento en el servicio de ascensores, limpieza, jardines, etc. Unos servicios que siempre serán mucho más fácil si contratas un buen seguro para la comunidad de vecinos, en Securhabitat sabemos lo que necesita un edificio de propietarios y pensamos en tus ventajas.

Otras de las funciones del presidente de una comunidad de vecinos es solucionar imprevistos que surgen como es la reparación de calderas, goteras o arreglar algún desperfecto que aparezca.

Exigir el pago de deudas

Si hay propietarios morosos, se tiene que exigir mediante petición jurídica el pago de la deuda. La persona que no está corriente de pago tiene que estar informado de todas las comunicaciones que se le han hecho.

Representación judicial

El presidente es la persona que tiene que representar a la comunidad de vecinos si hubiese algún problema jurídico. No antes sin ser aprobado y autorizado por todos los miembros de la comunidad, pero será el presidente quien tenga la potestad de firmar documentos o reclamar cualquier cosa.

Estas son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos que no podría hacer nada si no es por la ayuda del Administrador de Fincas, una figura fundamental para los edificios de propietarios. Si quieres saber más sobre estos derechos infórmate en los seguros que te ofrecemos en Securhabitat.