Securhábitat

¿Qué debes saber sobre la legislación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios?

By 26 noviembre, 2019 No Comments
camaras de vigilancia

Tomar la decisión de colocar una cámara de vigilancia hay veces que se toma a la ligera y lo cierto es que es algo con lo que tener mucho cuidado, sobre todo para situaciones particulares. Para ello existe la legislación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios, por ejemplo, una forma de poner freno al hecho de instalar una cámara en cualquier lado.

Principalmente hay que cumplir la ley a rajatabla para que no haya sanciones por el mal uso de su instalación. Por otra parte, es importante que el funcionamiento de la cámara cumpla el objetivo.

La idea de colocar las cámaras es para que la finca esté completamente segura y cumpla con las normas de seguridad y privacidad. Así lo entendemos en Securhábitat donde puedes contratar el mejor seguro para tu hogar, una manera directa de tener tu casa bien cubierta de cualquier tipo de incidente.

Además, contratando el seguro de hogar con Securhábitat te aportamos el 6% en tu plan de ahorro para toda tu vida, algo que no lo vas a encontrar en ninguna otra correduría de seguros.

Banner Securhabitat 1

¿Qué debes tener en cuenta en su instalación?

Cuando hablamos de la legislación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios es para que tengamos claro que hay que seguir una serie de normas a tener en cuenta para que no existan ilegalidades en cuanto a privacidad se refiere y para que las cámaras graben los lugares exactos que debe cubrir.

Mejor ubicación de cámaras de seguridad

Aunque parezca obvio, es el punto más importante que se debe tener en cuenta para que la instalación sea efectiva. Antes de situar cada una de las cámaras se tiene que definir cuántas van a ser, que espacios van a proteger y dónde es el lugar que más puede cubrir.

También es clave que estén posicionadas en lugares altos y alejados de posibles sabotajes para que cumplan la función por las que se instalan. La luz es otro de los factores a tener en cuenta para que las imágenes sean claras y de calidad.

Respetar la privacidad

Las cámaras tienen como obligación cubrir las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos y garantizar de este modo la privacidad de las personas. Por este motivo, no se puede grabar la vía pública ni los domicilios. De la vía pública sólo se podrá grabar una parte, lo justo para velar por la seguridad de los propietarios.

Situar el grabador en una zona segura

Lo principal de una cámara es tener las grabaciones a buen recaudo para tener pruebas de posibles incidencias, por eso es clave que no puede estar a vista de cualquiera que quiera. Lo normal es guardarlo en una habitación o un armario bajo llaves, para que nadie pueda tener acceso con facilidad.

Instalar cámaras profesionales

Son muchas las comunidades de vecinos que colocan una cámara casera e intentan de este modo evitar robos. Y principalmente las cámaras domésticas no está preparadas para grabar con tanta calidad ni diseñadas para hacerlo 365 días al año durante 24 horas.

Por otro lado, la legislación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios te aconseja que si quieres poner una cámara que sea verdaderamente profesional.

Contrata una empresa homologada

En Securhábitat recomendamos que se contrate una empresa dedicada especialmente a la seguridad de las comunidades de vecinos para la instalación y el mantenimiento de las cámaras.

De este modo, tendremos claro que las instalaciones que se han hecho están cumpliendo totalmente con su propósito.

Si tienes algún tipo de duda más sobre la legislación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios te informamos sobre más en Securhábitat, porque tu seguro de hogar es mucho más seguro con nosotros y si encima consigues una aportación del 6% en tu plan de ahorro para toda tu vida, entonces será complicado encontrar un seguro para tu casa mucho mejor.