Securhábitat

¿Cuáles son las obligaciones de un Administrador de Fincas?

By 17 septiembre, 2019 No Comments
administrador de fincas

Ante todo, debemos saber qué papel tienen y cuáles son las obligaciones de un Administrador de Fincas frente a una comunidad de propietarios. Estos son los encargados de gestionar la financiación del edificio y que se cumpla el reglamento.

Eso sí, todas las gestiones de la comunidad deben realizarse con una solicitud previa de los vecinos de la finca o porque se haya llegado a un acuerdo en una asamblea de los propietarios. Aunque sean gestores de un edificio no pueden hacer y deshacer a su antojo, aunque tengan razón.

Lo que realmente importa es proteger tu entorno para protegerte a ti. Por esta razón, en Securhábitat no especializamos en el seguro de Comunidad de Vecinos. Una manera de hacer que los vecinos cuenten con las mejores coberturas posibles.

No contento con hacer de tu hogar un lugar más seguro y sostenible, te asesoramos de forma completamente gratuita sobre nuestros productos como es la plataforma Vidahorro, que te ayudará con tu plan de ahorro de futuro.

¿Qué funciones obligadas tiene un Administrador de Fincas?

Las funciones dependerán del tipo de gestión que vaya a realizar. Puede ser una gestión de fincas arrendadas o fincas de propiedad.

Funciones Administrador de fincas arrendadas

  • Elige la persona arrendataria, decide la fianza y es el encargado de redactar y firmar el contrato.
  • Obtener cédula de habitabilidad. Un documento que reafirma que la vivienda cumple todas las condiciones mínimas para ser habitadas.
  • Cobrar y actualizar el alquiler.
  • Gestionar el pago de gastos y de impuestos.
  • Llevar a cabo los traspasos de locales comerciales.
  • Estar atento a la supervisión de obras y mejoras.
  • Otra de las obligaciones de un Administrador de Fincas es atender a las liquidaciones.
  • Controlar en caso de que haya vecinos morosos.
  • Asesorar al propietario sobre el alquiler.

Banner Securhabitat-01

Funciones de Administrador de Fincas de propiedad

Son varias las funciones que debe llevar a cabo el administrador en una comunidad de propietarios. En Securhábitat analizaremos algunos de los puntos más importantes que debe realizar.

Entre todas las obligaciones de un Administrador de Fincas es clave que mantenga la estabilidad en el edificio, instalaciones y prestaciones. Algunos de los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Proteger la finca

Debe ser el encargado de gestionar cualquier tipo de reparaciones que sean necesarias en el edificio. Antes de hacer cualquier tipo de cambio en la comunidad tiene que avisar al presidente y/o a los propietarios de las viviendas.

Gestionar gastos

Una de las obligaciones de un Administrador de Fincas es tener organizado y exponer a los vecinos en junta toda la economía con la que cuenta la comunidad y el programa que se va a llevar a cabo para hacer frente a los distintos gastos del edificio.

Obras

Todo lo que esté relacionado con una obra realizada en el edificio, el Administrador de Fincas será el encargado de elaborar convenios que hayan sido admitidos para poder realizar la obra y gestionar los pagos.

Asesorar gastos externos

En el caso de ser necesario contactar con proveedores necesarios en la comunidad de vecinos (mantenimiento de ascensores, piscinas, jardines, limpieza, …), el Administrador de Fincas debe llevar un control y asesorar a los propietarios buscando el beneficio para la comunidad.

Contabilidad

Este puede ser quizás una de las obligaciones de un Administrador de Fincas que más importancia se le debe dar. El objetivo es llevar al día todas las cuentas y tener actualizados los números. Si existiese un vecino moroso, también tendría que ser el encargado de exigir el pago. Si no hay respuesta por parte de la persona morosa, será quien gestione la deuda enviando los documentos de manera legal.

Mediación

Otro de los objetivos que tiene el Administrador de Fincas es el hacer que todos los propietarios tengan una buena convivencia entre ellos. De no ser así, podrá actuar como mediadora.

Secretario en las juntas

Por último, otra de las obligaciones de un Administrador de Fincas es la de ejercer como secretario en las juntas de vecinos. En este caso, se encargará de las actas y dará fe en todas las reuniones que se lleven a cabo en la comunidad. Además, tendrá que salvaguardar toda la documentación y hacérsela llegar a los vecinos.

En Securhábitat sabemos que, si quieres que tu comunidad funcione a la perfección, debes contar con un Administrador de Fincas que asesore y gestione todos los problemas que puedan suceder en una comunidad de propietarios.