Securhábitat

¿Quién tiene preferencia en una rotonda?

By 9 octubre, 2019 No Comments
quien tiene preferencia en una rotonda_opt

Una de las cosas más habituales para los conductores es entrar en una rotonda o varias de ellas. Esta es una acción cotidiana para las personas que tienen que coger el coche a diario y también son quiénes tienen que mentalizarse de saber cuál es la forma correcta de circular dentro de una glorieta. Por ello, es importante saber quién tiene preferencia en una rotonda.

Si somos sinceros con nosotros mismos, la gran mayoría de conductores no tienen mucha idea de cómo entrar en las rotondas. En Securhábitat no nos gustaría que sufrieras un incidente cuando estés circulando por estas vías. Por ello, te vamos a facilitar una serie de normas que te ayudarán en situaciones cotidianas como es conducir en el interior de una rotonda y no provocar accidentes.

Después de tantos años conduciendo, todavía no sabemos utilizar bien los carriles de una rotonda y es preferible dejar una serie de conceptos claros para saber quién tiene preferencia en una rotonda.

Estas normas de circulación son las siguientes:

Preferencia en la rotonda

Los vehículos que se encuentren dentro de la rotonda serán los que tengan preferencia siempre. Aquellos vayan a entrar en ella serán los que cedan el paso a los que están ya en el interior.

Salir desde el carril correcto

Es muy importante saber que no se puede coger una salida de la rotonda desde el carril interior. Lo correcto sería situarse con tiempo suficiente en el carril derecho a la hora de tomar la decisión de salir de la rotonda.

Incorporarse a la rotonda

Esto es algo que no se suele hacer, al ver dos carriles, al incorporarse al interior se hace directamente al carril derecho saltándose directamente el derecho. Por tanto, debes saber que la incorporación a una rotonda debe ser siempre desde la derecha.

rotonda_opt

Cruzar carriles

Hay veces que vas a tomar la salida que tienes justo al frente, en esta ocasión son muchas las personas que se ahorran hacer el giro de la glorieta para ir en línea recta cruzándose por los dos carriles. Es una de las acciones más peligrosas de una rotonda según ha informado en varias ocasiones la Dirección General de Tráfico.

Al salir de la rotonda

En una rotonda con cuatro salidas, para coger el desvío en la primera salida o recto, hay que colocarse en el carril de la derecha. Si lo que queremos es salir en la tercera salida o dar una vuelta completa a la rotonda, empezaremos entrando por la derecha, nos iremos desplazando hacia el carril de la izquierda y terminaremos volviendo a la derecha con precaución para buscar la vía de salida.

Importancia del intermitente

El intermitente sólo se usa si vas a advertir de un cambio de carril o si vas a salir de la vía en algunas de las salidas. Si vas a mantenerte en un mismo carril no tienes que señalizar nada para no confundir.

Facilitar la conducción

Si estamos dentro de una rotonda en el carril derecho y vemos que otro vehículo se quiere incorporar no es necesario que te cambias al carril izquierdo para dejar paso. Siempre debes ayudar y facilitar el camino, pero si va a suponer un peligro, quien está en el interior de la rotonda tiene preferencia.

Pasos de cebra

Desde Securhábitat queremos aconsejarte y dejar claro quién tiene preferencia en una rotonda, aunque también hay que estar pendiente de lo que sucede alrededor. Normalmente, cuando sales de una rotonda, en la siguiente calle hay un paso de cebra donde habrá viandantes cruzando. No salgas de las glorietas de forma rápida.

Estas son algunas de las indicaciones que te ofrecemos desde Securhábitat para que la circulación por una rotonda sea la correcta sin provocar accidentes a terceros. La conducción es muy importante e ir con un buen seguro de coche es fundamental para evitar alguna serie de problemas.