Securhábitat

¿Qué es y cómo crear una subcomunidad de propietarios?

By 20 noviembre, 2019 No Comments
subcomunidad de propietarios

Antes de entrar en materia vamos a explicar brevemente qué es exactamente una subcomunidad de propietarios. Estas consisten cuando se llegan a acuerdos entre varios propietarios para el uso y disfrute en exclusivo de determinados elementos o servicios comunes dotados de unidad e independencia funcional y económica. Así es como queda recogido en el (artículo 2.d LPH).

Existe una serie de requisitos que se deben cumplir para el buen funcionamiento de una subcomunidad de vecinos que son las siguientes:

  • Son varios los propietarios quienes tienen a su disposición unos servicios comunes, diferentes a los que tienen otros propietarios.
  • Por la colindancia física de servicios o elementos privados dentro de una misma urbanización o edificio, éste cuenta con una cierta independencia funcional o económica que el resto.
  • De este modo, el propietario podrá disfrutar del uso exclusivo de los servicios o elementos privados, sin que los demás propietarios puedan acceder a ello.

Este tipo de grupo se suele dar en dos clases de edificaciones distintas. Una de ellas es en urbanizaciones privadas, creada como una agrupación de comunidades. Se distribuiría como una comunidad principal y luego las subcomunidades habría tantas como viviendas haya en la urbanización. Otras de estas se encuentran en un mismo edificio. También hay una comunidad principal y subcomunidades dependería de los niveles que haya. Con esto queremos decir que va en función a las viviendas, garajes, oficinas, etc.

banners-Securhabitat-1

¿Se pueden independizar un vecino en una comunidad?

En una subcomunidad de propietarios, si uno de los vecinos quiere independizarse es necesario que se cumpla una serie de requisitos para que no haya ningún tipo de problema legal.

  • Se debe modificar el título constitutivo.
  • Debe haber unanimidad en el acuerdo de independencia.
  • Se tiene que votar en la junta de vecinos.
  • Y la constitución de la subcomunidad de propietarios tenga todos los accesos al Registro de la Propiedad.

¿Cómo se crea una subcomunidad de vecinos?

No es muy habitual independizarse de los vecinos, sin embargo, es muy común si lo que quieres hacer es separarte de un vecino moroso. En este caso, se puede dividir en subcomunidades, tantas como quieras.

Para poder crear esta subcomunidad de propietarios es importante tener claro los pasos que se deben de seguir para que sea todo legal.

  • Antes de nada, hay que advertir al responsable. Este propietario debe ser el primero en enterare de todo lo que va a suceder a través de una notificación escrita.
  • Hay que convocar una reunión de vecinos en la que todos los propietarios tienen que estar de acuerdo de forma unánime para continuar con esta independencia vecinal.
  • Una vez que se haya aceptado hay que hacer otra reunión, en este caso una con los nuevos miembros de la Junta de Vecinos de la subcomunidad y nombrar los cargos correspondientes.
  • Registro de la Propiedad. Este es uno de los pasos finales, deberéis tener un libro de actas donde tendrá que quedar reflejado el Acta de la Junta donde constituisteis la subcomunidad
  • Para terminar, es necesario que se presenten los siguientes documentos: Fotocopia del Acta de Constitución, fotocopia de la Diligencia del Registro, DNI del presidente. Tras toda esta documentación se recibirá el modelo 036 para que se rellenen correctamente para obtener el nuevo NIF de la subcomunidad.

Después de esta serie de pasos se habrá conseguido crear una subcomunidad de propietarios independiente a otros vecinos con los que no se sienten identificados o no cumplen con las normativas.

Si quieres saber más sobre todos estos problemas en la comunidad de vecinos sólo tienes que informarte con profesionales como es Securhábitat. Gracias a nuestra fórmula Securhábitat tendrás todos los seguros que necesites para tu subcomunidad de propietarios y para el resto de necesidades en tu día a día hecho a medidas para ti y para tu familia.